1… 2… ACCIDENTE – DISTRACCIONES AL VOLANTE

En este momento estás viendo 1… 2… ACCIDENTE – DISTRACCIONES AL VOLANTE

DISTRACCIONES AL VOLANTE: UNA DE LAS PRIMERAS CAUSAS DE ACCIDENTE

Las distracciones al volante son una de las primeras causas de accidentes, estando presente entre un 70% y 90% de los que se producen.

Los tipos de distracciones al volante son muy diversas pero algunas son «extremadamente» peligrosas y pondrán nuestras vidas en juego.

DISTRACCIONES AL VOLANTE POR TELÉFONO MÓVIL

A pesar de estar prohibido, el uso del teléfono móvil mientras vamos al volante sigue en aumento.

No sólo para realizar llamadas, sino que ahora los conductores, hacen uso del teléfono para enviar mensajes de WhatsApp, mandar o escuchar «audios», para realizar una búsqueda en Internet, ver el Facebook, Instagram, etc…

Pero ahora, lo mejor de todo, utilizamos nuestros teléfonos móviles para grabarnos en vídeo mientras conducimos y así subirlo a nuestro «Instagram».

Claro que sí, ¡viva el postureo!

¿Sabías que a 120 Km/h en 2 segundos recorres 67 metros?

Imagina que dejas de prestar atención a la carretera 2 segundos y el vehículo que circulaba delante de ti frenó, pero tu no lo viste porque estabas mirando tu teléfono… pues eso: 1… 2… ACCIDENTE.

Tu vida puede cambiar por completo con un simple gesto de mirar el teléfono móvil, piénsalo.

GPS

Otra de las distracciones «estrella» es el uso indebido del GPS.

Los accidentes por un mal uso del navegador también han aumentado gracias a nuestros teléfonos inteligentes, ya que prácticamente todos los dispositivos móviles incorporan un sistema de navegación GPS.

De ahí, que cuando no encontramos alguna dirección, cogemos nuestro teléfono móvil y buscamos esa ubicación a la que queremos llegar (otra vez el maldito móvil haciendo de las suyas).

Antes el uso del GPS estaba reservado para unos pocos que compraban un dispositivo externo y lo colocaban en el coche, pero hoy en día… ¿quién no tiene GPS en el móvil?.

Haz uso de tu navegador de forma correcta, busca la ubicación a la que quieres llegar con el vehículo detenido.

DISTRACCIONES AL VOLANTE POR FUMAR EN EL COCHE

Aunque muchos piensan que fumar mientras se conduce está prohibido, no es así.

Actualmente fumarte un cigarro al volante no es motivo de sanción, pero vamos a analizar cuantas distracciones comete un conductor desde que decide fumar un cigarro hasta que lo apaga:

  • Me apetece un cigarro
  • ¿Dónde está mi paquete de tabaco? – Búscalo (PRIMERA DISTRACCIÓN)
  • ¿Y el mechero? – Vuelve a buscar donde está (SEGUNDA DISTRACCIÓN)
  • Enciendo mi cigarro – ahora miras la punta del cigarro y enciendes el mechero (TERCERA DISTRACCIÓN)
  • Voy a echar la ceniza en el cenicero del coche (suponiendo que lo hagas así) o tiro la ceniza por la ventanilla (que está prohibido) – vuelves a quitar la vista de la carretera para tirar la ceniza (CUARTA DISTRACCIÓN)
  • Ésta última distracción la repetirás varias veces hasta que te fumas por completo el cigarro.
  • Ahora voy a apagar mi cigarro en el cenicero del coche – ¡otra más!, nuevamente apartas la vista de la carretera (QUINTA DISTRACCIÓN)

¿Te das cuenta de que desde que decides fumarte un cigarro hasta que te lo fumas por completo has quitado la vista de la carretera entre 10 y 20 segundos?

Eso significa, que si circulas a 120 Km/h, has recorrido entre 335 y 670 metros sin prestar atención.

LLEVAR NIÑOS EN EL COCHE

Las distracciones que cometemos por llevar niños en nuestro vehículo son algo muy frecuente y de lo que quizás, no somos muy conscientes del grave peligro al que estamos expuestos nosotros y… nuestros «peques».

Los niños en el coche se aburren, se impacientan, lloran, e incluso en ocasiones, se pueden hacer daño con algún juguete, pero no por eso debemos desviar nuestra atención de la carretera nunca.

Si a nuestro hijo le ocurre algún «percance» mientras vamos conduciendo debemos mantener la calma, detener nuestro vehículo en un lugar seguro y después atender a nuestro hijo.

Cuando nuestros hijos van en el coche debemos preparar, antes de salir, algunos juguetes o algo para que puedan entretenerse, pero aún así, cuando se aburran, lo mejor es hacer una parada, estirar las piernas y que ellos se distraigan un poco y cambien la monotonía del coche por otra actividad aunque sea unos minutos.

Sólo así podremos hacer viajes más seguros con nuestros «peques».

DISTRACCIONES AL VOLANTE POR INSECTOS QUE ENTRAN EN EL COCHE

Cada uno de nosotros tenemos nuestras propias fobias y miedos a algunos bichos, pero no por eso tenemos que entrar en pánico si entra algún insecto no deseado en el interior de nuestro vehículo.

Ahora, más que nunca, mantener la calma es fundamental.

Sé que estás deseando detener el vehículo cuanto antes para bajarte, pero busca un lugar donde puedas detener tu coche sin entorpecimiento ni obstaculizando la circulación.

Nunca intentes echar el insecto con el vehículo en movimiento, pues tu atención está más en el bicho que en la carretera.

No merece la pena tener un accidente por una picadura o similar.

Recuerda, 1… 2… ACCIDENTE. Dos segundos de distracción por un bicho y tu vida puede cambiar…

COMER O BEBER EN EL COCHE MIENTRAS CONDUCES

Son muchos los conductores que se atreven a beber e incluso comer en el coche mientras van conduciendo.

Aquí tenemos otra de las distracciones más comunes.

Pensamos que «está todo controlado», pero no es así. Cada vez que vas a dar un sorbo a una bebida o un bocado a algún alimento dejas de mirar la carretera aunque sea un instante.

Pero si además tu bebida se te derrama encima o te cae algo de comida en la ropa, tu acto reflejo será limpiarte cuanto antes, desviando por completo tu atención.

Comer o beber en el coche, además de estar prohibido, es una conducta tremendamente negligente, ya que entre otras cosas, tus manos tienes que estar en el volante.

Haz una parada para beber o comerte el bocadillo y después continuas tu camino, además te sentará mejor la comida.

DISTRACCIONES AL VOLANTE POR TENER UNA DISCUSIÓN

distracciones volante coche

A veces llevar compañía en el coche puede ser la peor idea, sobre todo cuando se está teniendo una fuerte discusión.

Es una de las distracciones más peligrosas, ya que nuestra atención está casi al completo en el enfrentamiento que estamos sufriendo.

Si empiezas a tener una discusión mientras vas conduciendo, para de inmediato, antes de que sea tarde.

Si tu eres el acompañante del vehículo, aunque no seas el conductor, no discutas mientras la otra persona va conduciendo, estás haciendo que su atención esté en ti y no en la carretera.

Cuanto más intensa es la discusión menor es el nivel de atención a la carretera, por eso, mejor haz una parada, antes de que la intensidad de la discusión vaya en aumento.

De igual modo, tampoco es nada recomendable conducir después de haber sufrido una fuerte discusión, pues tu cabeza aún sigue pensando en lo que ha ocurrido y no en la carretera.

Si puedes, deja pasar un buen rato hasta que estés calmado.

Los demás conductores no tienen la culpa de tus problemas, recuérdalo.

Estas son algunas de las distracciones más frecuentes con las que seguro te has podido identificar en más de uno de los casos anteriores.

Las distracciones al volante son una de las principales causas de accidentes, vamos a intentar que no sea así.