6 infracciones más comunes en las carreteras españolas

Conducir es una disciplina como cualquier otra, la cuál requiere de la perfecta unión de los elementos cuerpo-mente para su óptima ejecución.

 

Quien se encuentra en frente del volante, debe ser cauteloso con los espacios asignados, debido a que no todas las calles o avenidas son autopistas para su uso y disfrute particular.

 

Las infracciones en la carretera pueden parecer comunes, pero sin duda alguna, se han convertido en el dolor de cabeza de los conductores y las autoridades, quienes intentan endurecer las leyes de tráfico e imponer sanciones más severas, puesto que solo basta con salir de viaje por las carreteras españolas, para observarlas como “junglas de asfalto” donde la lucha es por la supervivencia.

 

En las carreteras españolas, las infracciones de tráfico se han convertido en parte de la cotidianidad de una manera rocambolesca, puesto que en el pasado 2017, se contabilizaron cerca de 12.200 multas solo por exceso de velocidad, lo cuál es equivalente a más de 6.000.000 de euros, una cifra exorbitante que ha engrosado en sobremanera las cuentas de los ayuntamientos de las comunidades autónomas.

 

La generación de los “Millenials” no se queda atrás, debido a que han incluido una nueva infracción de tráfico como lo es el uso de dispositivos móviles al volante, siendo considerada como una práctica de alto riesgo, ya que no permite la concentración absoluta en la vía, siendo motivo de severas colisiones y despeñamientos que pueden prevenirse.

 

En el siguiente post, aprenderás sobre las 6 infracciones más comunes en las carreteras españolas, las cuáles te harán entender sobre lo importante e imprescindible de tener consciencia cívica en las carreteras para ahorrarte cientos de euros, que te servirán para suplir otras necesidades básicas o comprarle regalos a los tuyos.

 

1.- Uso de dispositivos móviles al volante:

La invasión digital que padece nuestra sociedad en estos tiempos de globalización, ha cambiando nuestro estilo de vida para siempre debido a su enorme utilidad en el "quehacer" cotidiano.

 

El uso de dispositivos móviles tales como tablets y teléfonos móviles al momento de conducir, se considera como una infracción de tráfico de suma gravedad, la cuál puede acarrear  una multa de hasta 200 euros en España, así como la pérdida de puntos del carnet de conducir.

 

Si tienes este mal hábito en el volante, hazle un favor a la comunidad y corrígelo porque estarías salvando muchísimas vidas, incluida la tuya.

 

2.- Exceso de velocidad:

Sentirse dominante y poderoso es un sentimiento que pueden experimentar tanto principiantes como novatos en el volante, pero no es nada agradable recibir la notificación de una multa de cientos de euros por conducir con exceso de velocidad o lo que es peor, correr a sala de urgencias porque tuviste un accidente de tráfico por la imprudencia en la vía.

 

El conducir por encima de los limites de velocidad permitidos es la infracción más común en todos los tiempos, la cuál ha sido motivo de millones de accidentes de tráfico a nivel mundial.

 

Hay un refrán de un país suramericano, el cuál reza: “Del afán solo queda el cansancio” y no puede ser más acertado para este caso.

 

A veces ir de espacio y con cautela es la mejor opción para llegar sanos y salvos.

 

3.- Ausencia del cinturón de seguridad:

Esta es otra infracción tan longeva como renombrada en campañas de instituciones publicas de tráfico, debido a que es considerada como un sinónimo de prevención de muertes por accidentes de ttráfico.

 

Y no es para menos porque el cinturón de seguridad, nos protege debido que evita que salgamos disparados del vehículo de forma brusca en cualquier accidente, resguardando nuestra integridad física.

 

Su ausencia en los conductores como en los pasajeros puede acarrear sanciones fuertes en España y algunos países del mundo, donde se aplica no solo altas multas sino suspensión del carnet de conducir por considerarle como una falta de gravedad.

 

Ponerse el cinturón cuesta poco y vale mucho.

 

4.- Consumo de alcohol y drogas:

El consumo de alcohol y sustancias estupefacientes en la población, siempre ha sido motivo de sanciones penales debido a que se considera como un atentado a la integridad física de los ciudadanos.

 

En el caso de su consumo e ingesta durante la conducción, puede conllevar no solo a la suspensión del carnet de conducir sino hasta la cárcel, debido a que es considerado según el código penal como un delito de  gravedad porque no solo pone en peligro la vida del conductor y sus pasajeros sino de todo el entorno físico donde se encuentra.

 

Si bebes no conduzcas y si conduces no bebas. Tus familiares te lo agradecerán porque evitarán recibir noticias fatídicas e ir a identificarte en algún hospital cercano.

 

5.- Omisión de señales de STOP:

Las señales de tráfico suelen ser ignoradas de manera frecuente tanto por los conductores como por los peatones, lo cuál puede resultar en la absoluta anarquía como consecuencia de la ausencia de respeto hacia éstas.

 

La omisión de los semáforos es la infracción mas grave de este punto debido a que puedo acarrear elevadas sanciones económicas y la supresión de puntos del carnet de conducir.

 

6.- Aparcamiento en lugares inadecuados:

Esta infracción es considera como la más leve pero también es que la más problemas genera, debido a las enormes alteraciones al tráfico que produce.

 

Los espacios públicos no son estacionamientos gratuitos pero pareciera que muchos conductores, siguen sin entenderlo.

 

El aparcamiento en lugares inadecuados tales como aceras o vías públicas es sancionado con multas e inmovilización del vehículo.

 

COMPARTE EN LAS REDES SOCIALES!!