Carril patinetes-bici en Granada

Después del confinamiento Granada “despertó” con unos nuevos carriles para patinetes y bicis en Granada capital.

 

Este tipo de carriles se han instalado prácticamente en toda la ciudad y han generado bastante controversia entre los ciudadanos de Granada.

 

Este tipo de carriles para “patinetes eléctricos” también permiten su uso a bicicletas, autobuses y taxis.

 

Seguramente para todos los usuarios de este tipo de vehículos habrá sido una buena noticia, aunque no es así para el resto de conductores, ya que se han eliminado carriles de circulación para el resto de vehículos, dejando a la ciudad con un solo carril para cada sentido en vías muy céntricas y con bastante tráfico.

 

 

Quizás la idea sea fomentar el uso de la bicicleta, patinetes y el transporte público, pero ha perjudicado seriamente el tráfico para los usuarios que no utilizan esos vehículos.

¿Quién puede usar el carril patinetes-bici de Granada?

Aunque las señales especifican claramente que usuarios pueden hacer uso de este tipo de carriles, son muchos los conductores de motos que nos preguntan a diario si ellos también pueden circular por ahí.

 

La respuesta es “NO”.

 

Aunque la Policía Local de Granada “pasa la mano” a los conductores de ciclomotores y motocicletas cuando hacen uso de este carril “reservado”, hay que destacar que la circulación para los conductores de motos está PROHIBIDA.

 

 

Eso significa, que en cualquier momento la Policía Local de Granada puede sancionar el uso de ese carril a conductores no autorizados.

¿Es legal ese carril reservado a patinetes y bicis en Granada?

Es cierto que la legalidad de ese carril está en boca de muchos profesionales de la conducción, ya que un carril “especial/reservado” debe estar señalizado de forma diferente.

 

 

Según el artículo 167 del Reglamento General de Circulación, un carril especial (como el de patinetes, bicis, bus o taxi) debe estar delimitado (pintado) con líneas más anchas que en el caso general

Esta situación NO se observa en ninguno de los carriles especiales que han instalado en Granada.

 

 

Además, en el Anexo I del Reglamento General de Circulación, dentro del apartado “Señales de circulación 6.4 – Otras marcas e inscripciones de color blanco”, se especifica que existe una marca vial para delimitar la existencia del comienzo de un carril reservado.

(Ver siguiente imagen)

Situación que tampoco se observa en ninguno de los carriles para “patinetes, etc…” instalados en Granada.

¿Por qué son de color amarillas las líneas de estos carriles?

Según el artículo 140 del Reglamento General de Circulación, se señalizarán los tramos en obras con líneas de color amarillo. Por lo tanto, se puede interpretar que las líneas amarillas de estos nuevos carriles están de forma provisional.

 

Llegado el caso de que los carriles especiales para estos usuarios se queden instalados de forma definitiva, el Ayuntamiento deberá cambiar el color de las líneas al color blanco.

 

En definitiva, los carriles para “patinetes” en Granada han sido una revolución y por el momento, solo nos queda esperar para ver que tal evolucionan estos carriles especiales cuando sean fechas con más intensidad de tráfico.

 

Desde Autoescuela EL RIO en Granada os pedimos paciencia hasta ver que situación definitiva toman las autoridades y sobre todo… MUCHA PRUDENCIA.

 

 

No debemos olvidar que los patinetes y bicis son vehículos muy vulnerables y debemos prestarle mucha atención cuando “atravesemos” estos carriles para realizar un cambio de dirección.