Cual es el mejor aditivo para limpiar filtro de particulas

En muchas ocasiones nos preguntamos “cuál es el mejor aditivo para limpiar el filtro de partículas en un motor diésel” y debemos tener en cuenta que el filtro de partículas debe estar bien cuidado y limpio para evitar problemas en nuestro vehículo.

¿Qué es el filtro de partículas?

En un motor diésel, el filtro de partículas es el lugar en el que se acumula el hollín y las cenizas de las emisiones que producen los motores diésel.

El hecho de no limpiar el filtro de partículas con regularidad nos puede costar cientos o miles de euros en reparaciones.

Limpieza y cuál es el mejor aditivo para limpiar el filtro de partículas

El funcionamiento del filtro es atrapar y oxidar el hollín (combustible o aceite no quemado en la combustión del motor) para transformarlo en ceniza. Posteriormente, la ceniza es arrastrada hasta la parte posterior del filtro donde quedará almacenada allí.

Con el paso del tiempo, debido a la gran acumulación de ceniza es necesario retirarla del filtro para que no se obstruya.

El coste de una reparación/sustitución del filtro de partículas se puede disparar por encima de los 1.000 € en algunos modelos de automóviles. Por tal motivo, es muy recomendable llevar un exhaustivo mantenimiento del vehículo cumpliendo los plazos de revisiones para evitar problemas mayores y averías con un mayor coste.

Por lo tanto, es importante limpiar y mantener regularmente sus filtros, no sólo para preservar la funcionalidad del filtro, sino para ahorrar en combustible y proteger su motor.

Aquí tienes algunos de los mejores aditivos para limpiar el filtro de partículas

Regeneración OEM

Lo ideal sería que las regeneraciones de los filtros de partículas (OEM) realicen sus ciclos sin problemas y pudiéramos olvidarnos de esto, pero por desgracia, esto no siempre es así y tenemos que controlar y revisar el filtro con cierta frecuencia.

Un ralentí alto, temperaturas muy bajas, ciclos de trabajo elevados, tubos de escape deteriorados, etc… pueden influir en un mal funcionamiento de la regeneración del filtro y que no se realice correctamente. Por este motivo, se precisa de un mantenimiento extra y una limpieza regular del mismo.

Lo que necesitas saber sobre la limpieza

Hay dos formas principales de limpiar un filtro de partículas diésel.

Térmico

El proceso de limpieza térmica también se conoce comúnmente como «hornear y soplar» y consiste en hornear el filtro de partículas diésel en un horno que oxida el hollín y utilizar aire para forzar la ceniza fuera del filtro.

Acuoso

Se trata de un proceso que utiliza un tensioactivo para rodear las partículas de ceniza y facilitar que el agua lave la ceniza del sustrato del filtro de partículas diésel. El filtro de partículas diésel se seca entonces en una cabina de secado especial y puede estar listo para ser reinstalado en unas 2 horas con el equipo correcto.

¿Cómo se limpia un filtro de partículas diésel en casa?

No se recomienda intentar limpiar el filtro de partículas diésel en casa.

Hemos oído historias de propietarios de vehículos que utilizan limpiadores y un sistema de lavado a presión, pero esto no va a limpiar el filtro correctamente y es más probable que lo dañe y requiera la sustitución del filtro de partículas diésel.

¿Con qué frecuencia hay que limpiar el filtro de partículas diésel?

filtro particulas coche

La vocación de su camión comercial es el factor más importante para decidir cuándo debe limpiar su filtro de partículas diésel. Si usted conduce principalmente por carretera y lleva cargas completas, puede pasar mucho más tiempo entre las limpiezas que alguien que hace muchos arranques y paradas o que trabaja fuera de la carretera.

La razón es que la regeneración del filtro de partículas diésel es más eficaz cuando el camión funciona a temperaturas más altas.

Estas temperaturas más altas se consiguen cuando se conduce a velocidades de autopista y se tira de cargas completas. Los camiones que hacen más trabajo de tipo parar y arrancar nunca llegan a las temperaturas requeridas para una regeneración adecuada del filtro de partículas diésel.

Por lo tanto, recomendamos que la mayoría de los camiones con sistemas de emisiones diésel limpien sus filtros de partículas diésel cada 120.000 a 160.000 kilómetros o una vez al año, lo que ocurra primero.

Esto evita que la ceniza se endurezca tanto que sea difícil de eliminar. Si se retrasa esta limpieza periódica del filtro de partículas diésel, aumentan las posibilidades de que sea necesario un filtro de sustitución.

¿Cuánto cuesta limpiar un filtro de partículas?

El coste medio de una simple limpieza del filtro de partículas diésel es de entre 250 y 400 euros si el propietario del vehículo retira el filtro, lo deja y lo recoge en el taller para su limpieza, y lo vuelve a instalar en el vehículo.

Si el taller realiza la retirada, limpieza e instalación puede costar aproximadamente entre los 400 – 700 €.

Con esto, esperamos haberte resuelto las dudas sobre cual es el mejor aditivo para limpiar el filtro de partículas, como es su funcionamiento y cómo realizar un mantenimiento adecuado.