oposiciones examinador de trafico

OPOSICIONES EXAMINADOR DE TRÁFICO

Hazte EXAMINADOR DE TRÁFICO y consigue una plaza para toda la vida como funcionario público.

 

Ser examinador de la Dirección General de Tráfico es una profesión estable donde podrás tener calidad de vida y tiempo libre.

 

Tú serás el encargado de evaluar las pruebas para todos los aspirantes de los distintos permisos de conducir.

 

Si te gusta conducir, prepararte las oposiciones a examinador de Tráfico online es tu oportunidad.

 

 

Prepárate a tu ritmo con OPOSITAS e infórmate para opositar a examinador de Tráfico en Autoescuela EL RIO en Granada.


ÍNDICE DE CONTENIDOS:


¿Cuándo se convocan plazas para ser examinador de Tráfico?

La DGT (Dirección General de Tráfico) convoca de forma anual este tipo de oposiciones a examinador, de modo que podrás ser funcionario público y trabajar para la Administración, garantizando un sueldo para toda la vida.

¿Cómo es el trabajo que desempeña un examinador de Tráfico?

Al prepararte las oposiciones para examinador de Tráfico y conseguir tu plaza, desempeñarás la labor de evaluar a los aspirantes que quieran obtener cualquier permiso de conducir.

 

serás el encargado de llevar el control de la realización de las pruebas y evaluarás la conducción de los futuros conductores para verificar si están preparados para conducir o no.

 

Además, los examinadores de Tráfico no sólo son los encargados de evaluar la prueba de circulación en circuito abierto o circuito cerrado (pista), sino que también desempeñan funciones de inspectores a Centros de Formación Vial, Centros Médicos Psicotécnicos, verificar la apertura de Centros, etc…

 

 

Ser examinador de Tráfico es un trabajo dinámico, que rompe con la monotonía del día a día y bien remunerado.

Ventajas de preparar las oposiciones a Examinador de Tráfico

☑️ Contarás con una plaza de funcionario público.

☑️ Trabajo para toda la vida.

☑️ Sueldo fijo + extras

☑️ Horario de mañanas.

☑️  Puedes disfrutar de tiempo libre.

☑️Descanso en tu jornada laboral para desayunar, etc…

☑️ Buen ambiente de trabajo.

☑️ Buen compañerismo.

oposiciones examinadores trafico

Oposiciones para Examinador de tráfico | Requisitos

La Dirección General de Tráfico (DGT) es el Órgano encargado de convocar las oposiciones para examinador de Tráfico, en las que se establecen los requisitos que deben cumplir los aspirantes a examinadores de Tráfico.

 

Los requisitos que debes cumplir son los siguientes:

  • La edad mínima para poder presentarte a las oposiciones de examinador de Tráfico es de 23 años.
  • Haber obtenido, al menos, el título de Bachiller o equivalente.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B con una antigüedad mínima de 3 años.
  • Contar con el permiso de conducir de la clase A2 (motocicletas hasta 35 Kw).
  • Disponer del permiso de conducción de la clase C (camión) o D (autobús).
  • Ser español o pertenecer a uno de los Estados miembros de la Unión Europea.

  

¿Reúnes todos esos requisitos? ¿A qué esperas?

 

¡PREPÁRATE LAS OPOSICIONES DE EXAMINADOR DE TRÁFICO AHORA!

¿Cuánto gana un examinador de Tráfico? – SUELDO

Si aún necesitas animarte un poco más para tomar la decisión sobre si estas oposiciones son para ti o no, te informamos que el sueldo aproximado de un examinador de Tráfico es de 1.450 € + dietas + horas extras.

 

¿Qué significa dietas y horas extras?

 

Los examinadores de Tráfico no sólo trabajan en la ciudad donde tengan su plaza, sino que en muchas ocasiones, estos funcionarios públicos deberán desplazarse a poblaciones de la misma provincia para realizar las pruebas del examen de conducir.

 

 

Esos desplazamientos, en ocasiones conlleva quedarse a comer en el lugar o realizar más horas de trabajo (horas extras), que serán pagadas independientemente de tu sueldo fijo de examinador.

Pruebas y Exámenes PARA LAS Oposiciones DE Examinador de tráfico

Todo aspirante que desee ser presentado a la convocatoria para las oposiciones de examinador de Tráfico deberá superar 2 pruebas (exámenes).

 

El primer examen para las Oposiciones a Examinador de Tráfico consiste en una prueba tipo test de 100 preguntas, en las que podremos encontrar 4 respuestas en cada una de ellas y tan sólo 1 respuesta correcta.

 

La segunda fase de la oposición (una vez superado el examen tipo test) consiste en una prueba de conducción en vías abiertas al tráfico, donde el aspirante demostrará que reúne los requisitos y conocimientos adecuados en cuanto a las normas de circulación, normas de seguridad vial, etc…

 

 

Para poder ser presentado a los exámenes, el aspirante deberá reunir todos los requisitos que se solicitan para este tipo de oposición.

Temario para las oposiciones de examinadores de Tráfico

El temario para prepararte las oposiciones de examinador de Tráfico se divide en 4 bloques, con los siguientes 35 temas:

Bloque 1 – Temario Oposiciones examinador de Tráfico

Tema 1: La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Los derechos y obligaciones esenciales. Su garantía y su suspensión. La corona. El tribunal Constitucional.

 

Tema 2: Las Cortes Generales: composición, poderes y funcionamiento. Mediador. El poder judicial. El Consejo General de la Judicatura. La Corte Suprema. La Organización Judicial de España.

 

Tema 3: El Gobierno: nombramiento y destitución. Las funciones del Gobierno. La Administración pública: principios constitucionales de información. Administración Central y periferia del estado. Tipo de organismos públicos.

 

Tema 4: Organización territorial del Estado. Comunidades y ciudades autónomas. Entidades locales. Las instituciones de la Unión Europea: el Consejo, El Parlamento Europeo, la Comisión, el Tribunal de Justicia.

 

Tema 5: El funcionamiento electrónico del sector público. Derecho y obligación para interactuar electrónicamente con las administraciones públicas, los registros y las grabaciones electrónicas.

 

Tema 6: Gobierno abierto. Concepto y principios de las relaciones: cooperación, participación, transparencia y rendición de cuentas.

 

Tema 7: Política social pública: política de igualdad de género. Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Política contra la violencia de género. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Lucha contra la Violencia de Género. Protección integral contra la violencia de género. Política de igualdad de oportunidades y los derechos de las personas con discapacidades. Clara referencia a la Ley 39/2006, de 14 de diciembre sobre la promoción de la autonomía personal y el cuidado de la mujer. Personas en situación de dependencia.

 

 

Tema 8: Regulación legal del personal al servicio de las administraciones públicas. La condición básica de los funcionarios públicos. Derechos y obligaciones de los funcionarios públicos. La ocupación de los puestos de trabajo y la carrera administrativa. Incompatibilidades y medidas disciplinarias. El régimen de seguridad. La interacción social de los funcionarios.

Bloque 2 – Temario Oposiciones examinador de Tráfico

Tema 9: Fuentes de derecho administrativo. La jerarquía de las fuentes. La Ley. Ordenanzas. El sistema legal de la UE.

 

Tema 10: Actos administrativos. Términos y clases. Motivación, forma y eficacia del expediente administrativo. Notificación y publicación. Invalidez y anulabilidad. La comprobación automática.

 

Tema 11: El procedimiento administrativo común. La capacidad de actuar y el concepto de la parte interesada. Representación. Identificación y firma del interesado. Derechos del interesado en los procedimientos administrativos. Obligación de resolver y Silencio administrativo. Plazos y fechas.

 

 

Tema 12: Etapas del procedimiento administrativo: iniciación, orden, instrucción y conclusión. Ejecución de actos y decisiones administrativas. Apelaciones administrativas: Límite de tiempo y curso. Apelaciones. Llamamiento, opción de reemplazo. Un recurso de revisión excepcional. Jurisdicción. Litigio administrativo: propósito y plazos para la presentación de apelaciones en el litigio administrativo.

Bloque 3 – Temario Oposiciones examinador de Tráfico

Tema 13: Tráfico y seguridad vial. Concepto de tráfico. La carretera, el vehículo, el factor humano. Principios básicos del tráfico. Principios de información del tráfico. Seguridad en el tráfico vial. Término.

 

Tema 14: El sistema legal de tráfico y seguridad vial. Marco legal. Reglas primarias. Punto. Ámbito de aplicación. El ejercicio de las habilidades del transporte.

 

Tema 15: La Dirección General de Transporte y el Grupo de la Guardia Civil. La Dirección General de Transportes y su organización periférica. La agrupación de transporte de la Guardia Civil. Consejo Superior de Transporte, Seguridad Vial y Movilidad duradera.

 

Tema 16: Licencias administrativas para conducir. Permisos administrativos: permisos de conducir y licencias de conducir. Clases y edad. Condiciones para obtenerlas. Validez y renovación.

 

Tema 17: Pruebas de idoneidad para el permiso de conducir y el permiso de conducir (parte 1): Exámenes para obtener el permiso de conducir. Avisos de competencia para las solicitudes. Pruebas de control de conocimientos: generales y específicas. La calificación de los exámenes. Excepciones.

 

Tema 18: Pruebas de competencia para los permisos y licencias de conducir (parte 2). Pruebas de rendimiento y comportamiento: circuito cerrado y el tráfico en las carreteras abiertas al tráfico general. La evaluación de las pruebas. Excepciones. Vehículos que se utilizarán para las pruebas.

 

 

Tema 19: Formación de conductores en España. Autoescuelas privadas: cuestiones generales. Elementos y material mínimo. Autorización de apertura: emisión, cambio, suspensión y extinción. Profesores y Directores de educación Vial: licencias para prácticas y obtención de certificados de competencia.

Bloque 4 – Temario Oposiciones examinador de Tráfico

Tema 20: Normas generales de conducta en el tráfico. Reglas Generales. Reglas generales para los conductores. Las reglas para los usuarios vulnerables: Clara referencia a los peatones y las bicicletas.

 

Tema 21: Tráfico Vial. Un lugar en la calle. Dirección del tráfico. Uso de los carriles. Carreteras, isletas, refugios, sistemas de orientación y equivalente.

 

Tema 22: Movilidad sostenible. El automóvil como fuente de contaminación. Precauciones para prevenir la contaminación. Conducción eficiente, concepto, ventajas, técnicas de conducción eficiente.

 

Tema 23: Velocidad. Distancias de seguridad y adelantamientos. Reglamentos. Límites de velocidad. Distancia de seguridad. Regulación en adelantamientos y tráfico paralelo. Las reglas generales del adelantamiento. Exceso de velocidad. Maniobra de adelantamiento. Maniobras de adelantamiento que ponen en peligro la seguridad vial. Supuestos inusuales de adelantamiento en sentido contrario.

 

Tema 24: Maniobras básicas de tráfico: concepto y reglas generales para su logro. Integración del tráfico. Cambio de dirección, ruta y carril. Cambio de dirección. Marcha atrás. Distancia entre vehículos: Lateral y frontal. Advertencias para los conductores. Inmovilizaciones. Detención, parada y estacionamiento: sus normas. Otros activos fijos: activos fijos ordenados por los agentes. La retirada de vehículos de la vía pública.

 

Tema 25: Prioridad de paso. Derecho de paso: Prioridad de paso en cruces, secciones de estructuras y estrechamientos, cruces de puentes y estrechamientos, secciones rígidas. Pasos a nivel y puentes levadizos. Normas: El comportamiento del conductor hacia los peatones y los animales. Vehículos en el servicio de emergencia: vehículos con prioridad.

 

Tema 26: La iluminación y señalización óptica. Advertencias para los conductores: la iluminación de vehículos y señales ópticas: uso, noche y día, y las condiciones climáticas o ambientales que disminuyen la visibilidad. Señales acústicas: su uso. Señales y usos específicos en los vehículos.

 

Tema 27: Sistemas de señalización. Tiempo de funcionamiento. Cursos. Prioridad para las señales. Responsabilidad por las señales, las señales de tráfico. Señales ocasionales que cambian el patrón normal de uso de la carretera, y señales con banderas.

 

Tema 28: Tipos y significado de las señales de tráfico y las marcas viales. Los semáforos. Señales verticales. Marcas en la carretera.

 

Tema 29: Vehículos de motor: Tipos y categorías de vehículos. Las condiciones técnicas para tolerar su circulación en las carreteras públicas. Requisitos administrativos. Remolques: condiciones de tráfico.

 

Tema 30: Seguridad activa y pasiva. Pruebas previas. La seguridad en los vehículos y en la carretera. Sistemas de retención de niños. Normas para los cinturones de seguridad. Elementos de seguridad y protección para motociclistas y ciclomotores. La relevancia de los controles mencionados anteriormente. Acción desde el exterior del vehículo. Acción desde el asiento del conductor.

 

Tema 31: Técnicas de conducción (I). Instrucciones de seguridad. La cooperación entre los usuarios. La importancia de la observación y la atención. Anticipación. El campo de Inseguridad.

 

Tema 32: Técnicas de conducción (II). Conducir en curvas. Adelantando. Conducir de noche. Conducir en condiciones climáticas o ambientales desfavorables.

 

Tema 33: Accidentes de tráfico. Duración de la intervención. Etapas del accidente. Medidas de la prevención. Los costes sociales y humanos.

 

Tema 34: Factores que afectan a la capacidad de conducir (I). Factores. Causas que afectan directamente y también indirectamente. Antes y durante el viaje. Velocidad. La relación entre la velocidad, el peligro y frecuencia de los accidentes.

 

 

Tema 35: Factores que afectan a la aptitud para conducir (II). El alcohol, las drogas y la conducción. Fatiga, sueño, estrés. Otras condiciones e investigaciones.

Prepara tus oposiciones para examinador de Tráfico con las mejores garantías de calidad y experiencia