▷ Como mejorar la seguridad de los niños en carretera

la seguridad de nuestros hijos en el coche

Los niños siempre se encuentran en vulnerabilidad absoluta ante cualquier situación, debido a que son pequeños físicamente y no disponen de la misma agilidad y fuerza de un adulto para defenderse del peligro.

 

La seguridad infantil siempre ha sido un tema de debate entre la población, especialmente entre los padres, quienes buscan proteger a sus pequeños retoños en todo momento, considerando que su fragilidad es su mayor desventaja.

 

En la automoción, este tema ha dado paso a la creación de un imperante mercado de sillas y demás accesorios prácticos, como también digitales para este propósito, los cuáles ofrecen una mayor seguridad dentro del coche en carretera.

 

 

Pero más allá de las novedades en materia de seguridad infantil, es necesario que se planteen una serie de normativas reguladoras para este propósito, las cuáles enmarquen un sentido de responsabilidad en los conductores sobre la importancia de la sobriedad y prudencia al conducir cuando se llevan niños en el coche

Mejor con sistemas de retención infantil homologados

En España, la DGT (Dirección General de Tráfico) quien es la máxima autoridad en materia de tráfico terrestre, contempla no sólo sanciones para quienes incurran en infracciones de tráfico graves con niños a bordo, sino también un amplio manual de reglas y normativas técnicas para el uso e instalación de elementos de seguridad para ellos.

 

Esta institución se ha dedicado durante los últimos años a desarrollar una serie de campañas de publicidad, las cuáles tratan de concienciar a la población sobre el uso obligatorio de los Sistemas de Retención Infantil en el coche, destacando su importancia para salvaguardar la vida de los pequeños de la casa.

 

Aunque pueda parecer como algo superfluo, es necesario que se siga haciendo hincapié en este tema como una necesidad imprescindible para la seguridad infantil, considerando que durante el pasado 2017, según datos de la DGT, fallecieron 16 niños en las carreteras españolas, de los cuáles 5 no disponían de las adecuadas medidas de seguridad o viajaban en los asientos delanteros. 

 

 

Según el Reglamento General de Circulación de la DGT, todos los menores de edad con una estatura igual o inferior a 135 cms están obligados a viajar en los asientos traseros del coche como también bajo el sistema de retención infantil adecuado según sus medidas físicas. 

los niños más seguros en los asientos traseros

Solo podrán hacer uso del asiento delantero en casos excepcionales, cuando no exista disponibilidad de ocupación en la parte trasera del coche por otros niños más pequeños, considerando el uso de las mencionadas medidas de seguridad.

 

En el caso de los menores con una estatura superior a los 135 cm, podrán hacer uso del cinturón de seguridad convencional como lo hacen sus padres.

 

Sin embargo, según recomendaciones de la DGT deberían continuar haciendo uso de los S.R.I (Sistemas de Retención Infantil) en función de su talla y peso hasta los 150 cm de estatura.

 

 

El incumplimiento de estos requerimientos es sinónimo de sanciones graves, las cuáles pueden conllevar hasta la inmovilización del vehículo por la autoridad en materia de tráfico, en cumplimiento de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial en España

Padres responsables al volante

Todos los padre "consentimos" a nuestros hijos pero a veces está actitud puede acarrear consecuencias fatídicas para los más pequeños de la casa, debido a que no siempre sus pedidos son los más sensatos para su bienestar.

 

Decirle que no a tu hijo no es fácil, pero tampoco es tan difícil y aunque pueda parecer algo cruel a primera instancia, estarás más tranquilo en todo momento.

 

Como adulto debes ser consciente de la responsabilidad que tienes a cargo cuando tus hijos o cualquier niño se encuentra a bordo del coche.

 

Considerando que ahora el riesgo de conducir a exceso de velocidad o haciendo uso del teléfono móvil, no es solo la retirada de puntos del carnet de conducir sino que cualquiera de tus pequeños pasajeros pueda sufrir algún daño físico e incluso la muerte por tus malas acciones en las carreteras.

 

 

En las Autoescuelas se incluye como parte de su temario módulos en los que se explica un poco más con detalle este tema de los "peques" en el coche.

 

Pero no todas las Autoescuelas ofrecen una información actualizada y de calidad.

 

La mayoría de las ocasiones buscamos en Google cosas como: autoescuelas Granada precios, autoescuelas Granada baratas, etc...

 

Hay que recordar que más que el precio (que es importante, claro está) hay que buscar: autoescuelas en Granada (que ofrezcan clases teóricas de calidad).

 

Tales normativas serán beneficiosas conocerlas para tu futuro y contribuirán a la reducción de hasta un 90% de niños muertos o lesionados en accidentes de tráfico.

Autoescuela el rio, tu autoescuela en granada