✔ ¿Cómo recuperar los puntos del carnet de conducir?

Conducir esa actividad común pero a la vez tan supervisada por las autoridades, quienes velan por ela protección de la población en todo momento, asegurándose que las autopistas y carreteras en las urbes sean espacios seguros.

 

España dispone de una de las legislaciones en materia de tráfico más rigurosas de toda la Eurozona y aunque existen constantes controles en las carreteras españolas para asegurar una movilidad segura, las cifras de accidentes de tráfico siguen siendo escalofriantes.

 

Cada acción tiene su consecuencia y las infracciones de tráfico en España son sinónimo de severas sanciones administrativas, económicas e incluso penales, cuando existen víctimas fatales como consecuencia de estos hechos irregulares

 

Una de estas sanciones es la pérdida de puntos del carnet de conducir, lo cuál se contempla según las normas impuestas por la DGT (Dirección General de Tráfico) y se aplica con bastante frecuencia hacia los conductores españoles.

 

Desde la implementación de este tipo de carnet de conducir en julio de 2006, alrededor de 220.000 ciudadanos han perdido casi la totalidad de los puntos asignados, lo cuál indica que aún falta camino por recorrer para educar y formar en conducta vial a los ciudadanos.

Todo conductor español novel se le otorga este carnet de conducir con 8 puntos, los cuáles pueden aumentar o disminuir hasta desaparecer según su comportamiento al volante.

El funcionamiento de los puntos para un conductor novel es el siguiente:

 

CONDUCTOR NOVEL (8 PUNTOS) + 2 AÑOS SIN INFRACCIONES = 12 PUNTOS (SE SUMAN 4 PUNTOS)

 

CONDUCTOR CON 12 PUNTOS + 3 AÑOS SIN INFRACCIONES = 14 PUNTOS (SE SUMAN 2 PUNTOS)

 

CONDUCTOR CON 14 PUNTOS + 3 AÑOS SIN INFRACCIONES = 15 PUNTOS (SE SUMA 1 PUNTO)

 

El máximo de puntos que se puede llegar a obtener son 15.

 

Conducir con exceso de velocidad o bajo efectos del alcohol y/o estupefacientes, son las infracciones más graves ante estos estatutos, los cuáles contemplan la perdida de 6 puntos en el carnet de conducir.

 

Hacer uso de teléfonos móviles o dispositivos digitales en el volante, también acarrea una grave sanción debido a que está práctica se considera como extremadamente peligrosa, la cuál supone la retirada de 3 puntos en el carnet de conducir.

 

Las constantes infracciones pueden conllevar a la pérdida total de los puntos del carnet de conducir y por ende a la suspensión de éste permiso, lo cuál sería catastrófico porque impediría estar frente al volente hasta por 6 meses, sin considerar que deben someterse nuevamente a los exámenes para su obtención.

 

No cabe duda que la aplicación de esta novedosa e innovadora medida, permite a las autoridades realizar un filtro para determinar quienes realmente poseen las aptitudes necesarias para conducir en las carreteras, así como también conocer cuáles son las conductas viales nocivas con mayor frecuencia en los españoles.

 

Ante la adversidad es necesario que se planteen soluciones y como todo lo material en esta vida, los puntos del carnet de conducir se pueden recuperar.

Muy bien se sabe que en épocas de austeridad financiera, resulta impensable realizar gastos adicionales, pero este caso es la excepción, porque conducir sin carnet por las carreteras españolas puede acarrear sanciones graves según el artículo 384 del código penal, teniendo en cuenta que quienes NO disponen de este permiso para conducir es consecuencia de su ineptitud en las carreteras, lo cuál se considera como un peligro para la colectividad.

 

Recuperar los puntos del carnet de conducir puede resultar tedioso e irritable para algunos pero es el único camino para volver a la senda del civismo en las carreteras españolas.

 

La DGT ha impuesto una serie de normas tales como cursos y jornadas de formación para lograr este propósito, el cuál se puede lograr con vocación y responsabilidad.

 

Sensibilización y reeducación vial es uno de los cursos que se debe realizar para poder optar nuevamente por el carnet de conducir y su respectivo puntaje.

 

Los cursos para recuperar puntos del carnet de conducir son de 12 horas (para recuperación parcial de puntos) y de 24 horas para los que han perdido la totalidad de los puntos.

 

Una vez perdidos las totalidad de los puntos y después de realizar el curso de 24 horas, se recuperará hasta un máximo de 8 puntos.

 

Este curso será impartido por centros de formación autorizados tales como autoescuelas, donde su costo es obligación del interesado, quien debe superar una prueba de control de conocimientos para poder aprobar.

 

Tales instituciones otorgarán un certificado de acreditación y se comunicarán con las Jefaturas de Tráfico correspondientes.

 

Es necesario destacar que este curso puede realizarse cada 2 años.

 

Los conductores profesionales pueden realizarlo anualmente, destacando que quienes lo culminen de manera exitosa podrán obtener de nuevo su carnet de conducir.