Reconocimiento médico carnet de conducir

Cuando asistas a un Centro de Reconocimiento Médico para el carnet de conducir tendrás que superar una serie de pruebas.

 

Las pruebas para superar el reconocimiento médico del carnet de conducir de forma satisfactoria son las siguientes:

Pruebas de aptitud visual

Estas pruebas consistir√°n en identificar letras o s√≠mbolos de varios tama√Īos, identificar colores, grupos de im√°genes, etc‚Ķ

 

En esta prueba te ir√°n mostrando las im√°genes a una distancia determinada y dichas im√°genes ser√°n cada vez m√°s peque√Īas hasta determinar tu agudeza visual.

 

En primer lugar, lo har√°s con un ojo tapado y despu√©s con el otro, de este modo, se verificar√° si hay alg√ļn tipo de anomal√≠a en alg√ļn ojo o en ambos.

 

Recomendación: si usas gafas o lentillas deberás asistir al centro médico con ellas.

 

¬ŅQuieres comprobar tu aptitud visual?

Puedes hacerlo con esta app (Android): https://play.google.com/store/apps/details?id=andrei.brusentcov.eyecheck.free

  

Aunque no sustituye a un reconocimiento médico profesional si puede ser una guía para ver en qué consiste aproximadamente la prueba y tu capacidad visual.

Capacidad auditiva

Para valorar la capacidad auditiva se podr√°n efectuar diversos tipos de pruebas, normalmente se suelen utilizar cabinas insonorizadas, en las que te colocar√°n unos cascos o auriculares y se empezar√° a emitir unos ‚Äúpitidos‚ÄĚ que se emiten a diferentes frecuencias para valorar la agudeza auditiva.

 

En algunos casos, hemos visto pruebas para la capacidad auditiva, que consisten en hacer sonar un diapasón a cierta distancia para ver si eres capaz de percibir su sonido, frotar los dedos, e incluso, el médico puede ir bajando la voz mientras habla para ver si escuchas lo que está diciendo.

  

También puedes realizarte tu mismo una prueba de audición mediante esta app para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=mobile.eaudiologia

Pruebas de coordinación y movimientos

En estas pruebas se evaluar√° tu sistema psicomotriz.

 

La prueba m√°s famosa es la que te sientas frente a un ordenador donde deber√°s ‚Äúconducir‚ÄĚ mediante 2 palancas por unas carreteras que aparecen en las pantallas intentando no salirte de ellas (no te asustes si te sales y el ordenador empieza a pitar, es normal).

 

La dificultad de esa especie de ‚Äúconducci√≥n‚ÄĚ va en aumento. Al principio las 2 carreteras que aparecen van realizando el mismo trazado, pero conforme avanzas, el trazado empieza a ser distinto, por lo que la coordinaci√≥n de ambas manos empieza a complicarse.

 

Ahí es cuando el ordenador empieza a pitar más. ¡No te preocupes, a todos nos pita! Eso significa que te has salido del camino o carretera que aparece en la pantalla del ordenador.

 

√Čchale un vistazo a la prueba en video: https://www.youtube.com/watch?v=jTotqh17X2w

 

Otra de las pruebas, también en ordenador, consiste en una bola que se esconde bajo un cuadrado en la pantalla.

 

La bola será lanzada varias veces y a distintas velocidades y tu tendrás que pulsar un botón cuando consideres que ha llegado al final del cuadrado.

 

Seguro que ya est√°s pensando si esto se puede practicar en alg√ļn sitio, pues aqu√≠ tienes una app que han creado para que practiques tu reconocimiento m√©dico para el carnet de conducir.

 

Apple

https://apps.apple.com/es/app/driver-test-carnet-conducir-espa%C3%B1a/id906140450?ign-mpt=uo%3D4

 

Android

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.badlogic.androidgames.psychocar

 

Aquí el médico especializado comprobará tu sistema locomotor, pero además de la coordinación y reflejos como hemos visto en las anteriores pruebas, también podrá valorar la fuerza que tienes en las manos.

 

Para comprobar tu fuerza en las manos se suele utilizar un dinamómetro, donde deberás apretar con tu mano y mantener unos 5 segundos (aproximadamente). El aparato marcará cual ha sido tu fuerza máxima de agarre.

Equilibrio

El médico podrá realizar cualquier tipo de prueba para comprobar tu equilibrio (caminar sobre una línea, levantar una pierna, etc…).

Pruebas del sistema respiratorio

Se realiza una espirometría para evaluar la capacidad pulmonar, el volumen de aire que los pulmones son capaces de mover.

 

La prueba se realizará con un neumotacógrafo que mide los mililitros de aire que pasan por segundo en el aparato.

 

 

Para realizarla correctamente, deberás coger aire y expulsarlo con energía a través de la boquilla conectada en el neumotacógrafo.

Sistema cardiovascular

El medico te auscultar√° para verificar los latidos de tu coraz√≥n, para detectar si hay alg√ļn tipo de anomal√≠a, arritmia o algo que debas tener en cuenta.

 

 

En caso de detectar alguna anomal√≠a, el m√©dico podr√° realizar un electrocardiograma para asegurarse de que no hay ning√ļn problema de coraz√≥n.

Más pruebas en el reconocimiento médico del carnet de conducir

El médico te realizará una serie de preguntas para evaluar los siguientes puntos:

  • Preguntas sobre drogodependencias.
  • Preguntas para valorar el desarrollo intelectual.
  • Otro tipo de preguntas que el m√©dico considere oportunas para valorar otros aspectos del aspirante al carnet de conducir.

 

 

Muchos alumnos nos han preguntado si realizan alg√ļn tipo de anal√≠tica. Pues puedes estar tranquilo porque NO, no te har√°n ning√ļn tipo de an√°lisis de sangre.

 

Así que si no eres amante de las agujas, puedes estar totalmente tranquilo.

 

 

Todas las pruebas que se realizan en el psicotécnico para el carnet de conducir son indoloras.

No mentir en reconocimiento del carnet de conducir

Son muchos los aspirantes al carnet de conducir que se plantean no decir la verdad al médico, situación que no aconsejamos por posibles problemas en el futuro.

 

Hay ciertas enfermedades que el m√©dico no podr√° detectar en el reconocimiento m√©dico psicot√©cnico a simple vista, por eso te recomendamos que si padeces alg√ļn tipo de enfermedad se lo comuniques al m√©dico.

 

 

Comunicar alg√ļn tipo de enfermedad o discapacidad no te impedir√° que obtengas tu psicot√©cnico (salvo casos muy espec√≠ficos).

Recomendaciones en el psicotécnico para el carnet de conducir

Si usas gafas o lentillas, lo ideal es que acudas al Centro de Reconocimientos médicos con ellas, eso te ayudará a superar la prueba visual sin problemas.

 

Y no, no te preocupes por lo que la mayor√≠a de las personas dicen ‚ÄúHay que llevar gafas de repuesto en el coche‚Ä̂Ķ No, no y no. Eso era antiguamente, ahora ya no es necesario llevar gafas de repuesto en el veh√≠culo.

 

 

Otra creencia es: ‚Äúsi le dices al m√©dico que tienes alguna enfermedad cr√≥nica o discapacidad, tienes que renovar el carnet de conducir con m√°s frecuencia‚ÄĚ, y eso es cierto, pero‚Ķ para aquellas personas que precisan de una renovaci√≥n m√°s frecuente tendr√°n descuentos especiales para compensar el coste del psicot√©cnico.

¬ŅQu√© documentaci√≥n debo aportar al asistir al reconocimiento m√©dico del carnet de conducir?

Tan sólo debes asistir con tu DNI, pasaporte o NIE (en el caso de extranjeros).

¬ŅTengo que llevar una foto?

Tampoco necesitarás llevar ninguna fotografía, ya que allí mismo te la harán en el acto con una cámara digital y se adjuntará a tu informe psicotécnico.

¬ŅMe lo dan en el momento el psicot√©cnico o me lo env√≠an?

Una vez hayas finalizado todas las pruebas, el médico emitirá el informe con el resultado y te lo entregará en mano para que te lo lleves y lo puedas entregar en tu Autoescuela.

¬ŅCu√°nto cuesta el psicot√©cnico para el carnet de conducir?

Aquí tenemos que decirte que dependiendo de la ciudad donde te encuentres, los precios pueden variar.

 

 

En Granada puedes encontrarlos entre 25-40 ‚ā¨ y en otras ciudades de Espa√Īa los precios pueden rondar entre los 40-80‚ā¨.

¬ŅEs v√°lido el psicot√©cnico si me lo hago en otra provincia distinta donde voy a obtener o renovar mi carnet de conducir?

Sí, cualquier reconocimiento médico es válido para todo el territorio nacional.

¬ŅQu√© validez tiene el psicot√©cnico?

Si estás pensando en obtener un reconocimiento médico para el carnet de conducir, debes saber que su validez es de 3 meses, pero… una vez presentado a examen teórico o práctico, su validez irá ampliándose para que no tengas que estar realizando nuevos reconocimientos psicotécnicos.

 

 

Con todo esto esperamos haberte ayudado a solucionar tus dudas respecto, aunque si tienes alguna otra duda, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos encantados.