Cuidado con la señal de emergencia V16

Luz de emergencia V16 debe estar conectada a la DGT

Atención, si ya has comprado la luz de emergencia que sustituye a los triángulos de preseñalización de peligro, debes saber que NO está homologada y tendrás que COMPRAR UNA NUEVA.

 

La V16 es una nueva señal de alta velocidad que permitirá que los automóviles se comuniquen entre sí. Esta señal debe estar conectada a la plataforma DGT 3.0 para que pueda usarse en el futuro.

 

La señal V16 es un sistema de señalización luminosa diseñado para ser lo más pequeño y ligero posible. Combina las mejores características de una unidad de distribución de energía (PDU) con equipos de instalación de red.

 

Como tal, la señal v16 debe estar conectada a la plataforma DGT 3.0 o de lo contrario no habrá comunicación entre los sistemas de energía (PDU) y los dispositivos de red.

Importancia de la señal V16 conectada con la DGT 3.0

La serie de señal v16 es un elemento crítico a tener en tu kit de emergencia. Debes tenerla en el coche y llevarla en todo momento.

 

En el futuro, muchos vehículos del mundo utilizarán una única señal luminosa, incluidos automóviles, barcos y aviones.

 

Se convertirá en una herramienta ideal para advertir a otros de tu presencia en la zona donde se haya producido una situación de emergencia.

 

En el futuro, personas de todo el mundo podrán detectar tu presencia observando cómo ilumina la señal V16 en un mapa o letrero.

 

Toda esta información es recopilada y almacenada por la DGT para su posterior análisis y obtener mejores predicciones sobre si hay otras personas cerca o si hay una emergencia en la carretera.

 

Con la señal luminosa v16 de DGT podemos protegernos de nuevos accidentes o incidentes.

Tecnología que incorporará la señal luminosa V16

En los últimos años, ha habido muchos avances en los sensores, ya sea en términos de precisión o velocidad. Sin embargo, la mayoría de los fabricantes optaron por utilizar señales luminosas tradicionales para sus sistemas de emergencia para ahorrar batería y reducir los costos de mantenimiento.

 

A veces, puede encontrarse atrapado en una situación en la que necesita señalar una emergencia pero no tiene una luz de emergencia específica. Una mejor solución sería conseguir una de estas nuevas luces LED de bajo consumo que pueden detectar y señalar el tipo de emergencia entrante (por ejemplo, amarillo intermitente).

 

 

Algunas características nuevas de la señal luminosa v16 han sido aprobadas por la FCC. V16 es una señal de muy alta frecuencia (HF) que nos permite conseguir una mejor recepción en todo tipo de vehículos.

 

Este proceso se denomina 'reducción de interferencias' y algunas empresas lo utilizan para aliviar la congestión en sus redes de comunicaciones.

 

 

La FCC ha dado su aprobación para que la señal se utilice en sistemas de iluminación de emergencia en automóviles y camiones.

Este nuevo sistema permite una comunicación más eficiente.

¿Cuándo es obligatoria la señal luminosa V16?

Hasta el día 1 de Enero de 2026 la señal luminosa V16 no será obligatoria.

 

Aquellas personas que hayan comprado ya alguna de estas luces, deben saber que la DGT aún NO HA HOMOLOGADO NINGUNA LUZ.

Se prevé que sea para Enero de 2022 cuando la DGT indique a los fabricantes las condiciones de la Homologación, por tanto, si aún no has comprado la luz, te recomendamos que esperes un poco.

 

Pero si por el contrario, ya has comprado alguna de estas luces de emergencia, debes saber que te tocará VOLVER A COMPRAR OTRA que disponga de la homologación de la DGT.

Cuidado con lo que compras

Algunos fabricantes, a día de hoy, anuncian que su luz está homologada, pero debes tener cuidado porque como hemos dicho, la NUEVA LUZ DE EMERGENCIA V16 tienes que estar Homologada por la DGT y conectada a la DGT 3.0.