Nuevos sistemas permitidos para los ex√°menes del carnet de conducir

Ahora aprobar el carnet de conducir puede ser un poco m√°s f√°cil gracias a los nuevos sistemas que se permiten utilizar durante las pruebas del examen de conducir.

 

 

Debido al continuo cambio en los automóviles y la creciente innovación que se va instalando en los vehículos, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha permitido el uso de algunos sistemas que ayudan y facilitan el manejo y utilización del vehículo.

SISTEMAS PERMITIDOS PARA LAS PRUEBAS DEL EXAMEN DE CONDUCIR

Start-Stop: este sistema apaga el motor del vehículo cuando se produce una detención y la palanca del cambio de marchas se encuentra en "punto muerto", también conocido como el "neutral". Al pisar el pedal del embrague éste arrancará el motor nuevamente.

 

Sistema de ayuda en pendientes (Hill Holder): este sistema act√ļa cuando el veh√≠culo detecta una determinada inclinaci√≥n en una pendiente. El sistema frena las ruedas del veh√≠culo despu√©s de una detenci√≥n en la pendiente, impidiendo que el veh√≠culo "caiga" hacia atr√°s aunque el conductor levante el pedal del freno.

 

 

"Este es uno de los sistemas favoritos de los alumnos para el examen pr√°ctico de conducir"

 

 

Activación automática de luces y limpiaparabrisas: este sistema se acciona de forma automática cuando detecta una insuficiencia de luz o presencia de lluvia en el parabrisas.

 

Frenado de emergencia (AEB): sistema que avisa al conductor cuando detecta un riesgo de colisi√≥n por alcance mediante un aviso sonoro (pitido) y en caso de que el conductor no act√ļe, el AEB frenar√° autom√°ticamente sin intervenci√≥n del conductor.

 

 

Alerta de tr√°fico cruzado (RCTA): este sistema ayuda al conductor cuando sale desde un estacionamiento en bater√≠a y no tiene visibilidad suficiente para controlar el tr√°fico transversal. En caso de posible colisi√≥n, el RCTA emitir√° un aviso ac√ļstico, e incluso, algunos fabricantes, ya ha desarrollado para que el veh√≠culo act√ļe sobre los frenos en caso necesario.

C√°maras de marcha atr√°s, c√°maras 360¬ļ y sensores de aparcamiento: sistemas que ayudan al conductor del veh√≠culo a obtener una mejor informaci√≥n del espacio que rodea al veh√≠culo, facilitando en gran medida, la maniobra de estacionamiento.

 

"Los alumnos de autoescuelas "adoran" este sistema para los ex√°menes pr√°cticos.

 

No se permiten los sistemas en los que el vehículo "aparca sólo".

 

Detecci√≥n de fatiga: este sistema avisa al conductor en caso de que detecte una posible fatiga o sue√Īo al volante. Su misi√≥n es aconsejar al conductor, llegado el caso, a detener el veh√≠culo.

 

Aviso de frenada de emergencia (EBD): sistema en el que su misión principal es "avisar" a los conductores que circulan detrás de nosotros en caso de que realicemos una fuerte frenada. En ese caso, las luces de freno del vehículo comenzarán a parpadear para avisar al vehículo que nos sigue, que estamos frenando bruscamente.

 

 

Estos sistemas están destinados a mejorar la calidad de la circulación de los conductores de vehículos y por tal motivo, la DGT ha permitido su uso durante las pruebas para la obtención del carné de conducir.

No hay que olvidar, que si bien podemos hacer uso de esos sistemas durante las pruebas para la obtenci√≥n del carnet, la calificaci√≥n que corresponder√° en caso de que act√ļe cada sistema es el siguiente:

 

Activación automática de alumbrado y parabrisas:

Ahora el examinador podrá pedirle al alumno la comprobación de este sistema como parte del examen, "comprobación previa".

Si durante la prueba el sistema se activa por sí sólo no será motiva de ninguna falta.

 

Si al pasar por una se√Īal de "obligaci√≥n de utilizar el alumbrado de corto alcance o cruce" (R-413) antes de la entrada a un t√ļnel y el sistema no act√ļa hasta la entrada del t√ļnel, TAMPOCO ser√° motivo de falta.

 

En caso de que el sistema no funcione o no se active, el alumno ser√° el encargado de hacerlo manualmente.

Si el examinador tiene que avisar al alumno de "que encienda las luces" ser√° calificado como FALTA LEVE y si el alumno no lo hiciese, se calificar√° como "FALTA ELIMINATORIA" (SUSPENSO).

 

Frenado de emergencia (AEB):

Aquí será el examinador el que tomará la decisión sobre si el sistema ha intervenido de forma correcta o no, pudiendo calificar la intervención del AEB como correcta, lo que se calificaría como "FALTA ELIMINATORIA", o podría interpretarlo como un exceso de anticipación del sistema y que no era necesario. En ese caso NO se calificará.

 

Alerta de tr√°fico cruzado:

El examinador valorar√° la situaci√≥n en caso de que act√ļe el sistema, calific√°ndolo como "FALTA DEFICIENTE" (MEDIO SUSPENSO) si el veh√≠culo obstaculiza a los dem√°s usuarios y como "FALTA ELIMINATORIA" si los otros usuarios de la v√≠a tienen que realizar una maniobra evasiva.