Nuevos sistemas permitidos para los exámenes del carnet de conducir

En este momento estás viendo Nuevos sistemas permitidos para los exámenes del carnet de conducir

Los nuevos sistemas permitidos en el examen de conducir que te pueden ayudar a aprobar más fácil…

Ahora aprobar el carnet de conducir puede ser un poco más fácil gracias a los nuevos sistemas que se permiten utilizar durante las pruebas del examen de conducir.

Debido al continuo cambio en los automóviles y la creciente innovación que se va instalando en los vehículos, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha permitido el uso de algunos sistemas que ayudan y facilitan el manejo y utilización del vehículo.

SISTEMAS PERMITIDOS PARA LAS PRUEBAS DEL EXAMEN DE CONDUCIR

Start-Stop:este sistema apaga el motor del vehículo cuando se produce una detención y la palanca del cambio de marchas se encuentra en «punto muerto«, también conocido como el «neutral«. Al pisar el pedal del embrague éste arrancará el motor nuevamente.

Sistema de ayuda en pendientes (Hill Holder): este sistema actúa cuando el vehículo detecta una determinada inclinación en una pendiente. El sistema frena las ruedas del vehículo después de una detención en la pendiente, impidiendo que el vehículo «caiga» hacia atrás aunque el conductor levante el pedal del freno.

«Este es uno de los sistemas favoritos de los alumnos para el examen práctico de conducir»

Activación automática de luces y limpiaparabrisas: este sistema se acciona de forma automática cuando detecta una insuficiencia de luz o presencia de lluvia en el parabrisas.

Frenado de emergencia (AEB): sistema que avisa al conductor cuando detecta un riesgo de colisión por alcance mediante un aviso sonoro (pitido) y en caso de que el conductor no actúe, el AEB frenará automáticamente sin intervención del conductor.

Alerta de tráfico cruzado (RCTA): este sistema ayuda al conductor cuando sale desde un estacionamiento en batería y no tiene visibilidad suficiente para controlar el tráfico transversal. En caso de posible colisión, el RCTA emitirá un aviso acústico, e incluso, algunos fabricantes, ya ha desarrollado para que el vehículo actúe sobre los frenos en caso necesario.

Cámaras de marcha atrás, cámaras 360º y sensores de aparcamiento: sistemas que ayudan al conductor del vehículo a obtener una mejor información del espacio que rodea al vehículo, facilitando en gran medida, la maniobra de estacionamiento.

«Los alumnos de autoescuelas «adoran» este sistema para los exámenes prácticos.

No se permiten los sistemas en los que el vehículo «aparca sólo».

Detección de fatiga: este sistema avisa al conductor en caso de que detecte una posible fatiga o sueño al volante. Su misión es aconsejar al conductor, llegado el caso, a detener el vehículo.

Aviso de frenada de emergencia (EBD): sistema en el que su misión principal es «avisar» a los conductores que circulan detrás de nosotros en caso de que realicemos una fuerte frenada. En ese caso, las luces de freno del vehículo comenzarán a parpadear para avisar al vehículo que nos sigue, que estamos frenando bruscamente.

Estos sistemas están destinados a mejorar la calidad de la circulación de los conductores de vehículos y por tal motivo, la DGT ha permitido su uso durante las pruebas para la obtención del carné de conducir.

No hay que olvidar, que si bien podemos hacer uso de esos sistemas durante las pruebas para la obtención del carnet, la calificación que corresponderá en caso de que actúe cada sistema es el siguiente:

Activación automática de alumbrado y parabrisas:

Ahora el examinador podrá pedirle al alumno la comprobación de este sistema como parte del examen, «comprobación previa».

Si durante la prueba el sistema se activa por sí sólo no será motiva de ninguna falta.

Si al pasar por una señal de «obligación de utilizar el alumbrado de corto alcance o cruce» (R-413) antes de la entrada a un túnel y el sistema no actúa hasta la entrada del túnel, TAMPOCO será motivo de falta.

En caso de que el sistema no funcione o no se active, el alumno será el encargado de hacerlo manualmente.

Si el examinador tiene que avisar al alumno de «que encienda las luces» será calificado como FALTA LEVE y si el alumno no lo hiciese, se calificará como «FALTA ELIMINATORIA» (SUSPENSO).

Frenado de emergencia (AEB):

Aquí será el examinador el que tomará la decisión sobre si el sistema ha intervenido de forma correcta o no, pudiendo calificar la intervención del AEB como correcta, lo que se calificaría como «FALTA ELIMINATORIA«, o podría interpretarlo como un exceso de anticipación del sistema y que no era necesario. En ese caso NO se calificará.

Alerta de tráfico cruzado:

El examinador valorará la situación en caso de que actúe el sistema, calificándolo como «FALTA DEFICIENTE» (MEDIO SUSPENSO) si el vehículo obstaculiza a los demás usuarios y como «FALTA ELIMINATORIA» si los otros usuarios de la vía tienen que realizar una maniobra evasiva.