NUEVA CLASIFICACIÓN DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS DE LA DGT ⛔ ATENCIÓN ⛔

La Nueva Clasificación de Vehículos de la DGT ya está aquí. Ahora ya hay una norma reguladora para poder circular con este tipo de vehículos eléctricos que tanto conflicto y controversia han generado.


Índice de contenidos:


NUEVA CLASIFICACIÓN DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

VMP o Vehículos de movilidad personal


  • Todos son de propulsión eléctrica.
  • Se prohíbe que circulen a velocidad superior a 25 km/h.
  • Deberán circular por la calzada.
  • A partir del Nuevo Reglamento deberán ir provistos de identificación.

 

Tendrán la consideración de ciclomotores a efectos de ficha técnica, identificación y matrícula.

 

Los Ayuntamientos serán los encargados de regular por la zona de la calzada por la que deberán circular y si es necesario, que hagan uso de casco y otros elementos de protección que consideren oportunos.

 

 

Los mismos Ayuntamientos serán también los encargados de determinar las multas o sanciones por el incumplimientos de los requisitos establecidos.

Categoría L1e o scooter eléctricos

  • Este tipo de vehículos deberán circular por la calzada y disponer obligatoriamente de matrícula.
  • Su velocidad máxima se establece en 45 Km/h, al igual que el resto de ciclomotores de 2, 3 y 4 ruedas.

El Reglamento (UE) nº 168/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de enero de 2013, relativo a la homologación de los vehículos de dos o tres ruedas y los cuatriciclos, y a la vigilancia de mercado de dichos vehículos, estableció los requisitos técnicos de los vehículos de la categoría "L", de forma que tanto fabricantes como usuarios puedan hacer un uso correcto de dichos vehículos.

 

El art 4.2 del mencionado reglamento define e incluye en su ámbito de aplicación, los vehículos de la categoría L1e (vehículo de motor de dos ruedas ligero), remitiendo a su Anexo 1 la clasificación en dos subcategorías: L1e-A y L1e-B:

 

L1e-A: Ciclo de motor:

  • Ciclos diseñados para funcionar a pedal que cuentan con una propulsión auxiliar cuyo objetivo principal es ayudar al pedaleo.
  • La potencia de la propulsión auxiliar se interrumpe a una velocidad del vehículo ≤ 25 km/h.
  • La potencia nominal o neta continua máxima ≤ 1 000 W.
  • Los ciclos de motor de tres o cuatro ruedas que cumplan los criterios específicos de subclasificación adicionales se clasifican como equivalentes técnicamente a los vehículos L1e-A de dos ruedas.

 

L1e-B: Ciclomotor de dos ruedas:

  • Cualquier otro vehículo de categoría L1e que no pueda clasificarse con arreglo a los criterios de vehículos.

Los vehículos L1e-A están incluidos en la categoría L1e de ciclomotores, y por tanto, para autorizar su circulación, deberán estar homologados y matriculados, así como cumplir con el resto de las obligaciones, relativas al seguro obligatorio, cumplimiento de la frecuencia de inspección técnica, utilización del casco, titularidad del permiso de conducción, etc.

 

 

Ejemplo de ficha técnica de ciclomotores L1e-A

Los conductores de los ciclomotores L1e-A deberán llevar en todo momento dicha ficha técnica así como la solicitud de matriculación del vehículo.

Bicicletas eléctricas

  • Las bicicletas eléctricas, también conocidas como bicicletas con pedaleo asistido pueden alcanzar una velocidad máxima de 25 km/h.
  • Circularán por la calzada (no por las aceras) y no será necesario que dispongan de matrícula.

 

Juguetes (long-board) eléctricos

  • Este tipo de "juguetes" no tienen la consideración de vehículo al ser más pequeños y menos potentes (en el caso de que sean eléctricos).
  • No podrán superar la velocidad máxima de 6 Km/h.
  • Deberán circular por las aceras y no será necesaria identificación.

 

Monociclos con rueda eléctrica

La Dirección General de Tráfico (DGT) saca a este vehículo de las categorías y lo clasifica como "vehículos no catalogados", a pesar de que pueden llegar a alcanzar una velocidad máxima de entre 50 - 80 Km/h y suelen tener una potencia superior a los 2.300W.

CARNET PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Debido a la alta afluencia de vehículos eléctricos, la Dirección General de Tráfico (DGT) ya está estudiando la posibilidad de añadir un nuevo carnet de conducir para conducir vehículos eléctricos.

 

Este nuevo carnet de conducir afectaría a bicicletas eléctricas, patinetes y dispositivos similares con motor eléctrico.

La idea es establecer y garantizar una circulación por parte de todos los usuarios de la vía de un modo más seguro y eficiente.

 

La idea es incorporar un nuevo carnet para conducir vehículos eléctrico que "incorpore todas las prohibiciones inherentes a la conducción de un vehículo", según explica el Director General de la DGT, Pere Navarro.

 

Aún queda mucho por definir, pero en algunos países ya se está haciendo con algunos requisitos, como por ejemplo, la edad mínima que podría ser, de al menos 15 años, uso obligatorio del casco, identificación del vehículo eléctrico y por supuesto... NO debemos olvidar que si este nuevo carnet de conducir "sale para adelante", serán CONDUCTORES de vehículos, por lo que las tasas de alcoholemia también les afectaría.

 

Por el momento sólo nos queda esperar hasta ver que decisión toma la DGT al respecto, ya que a día de hoy, son los Ayuntamientos los que tienen la última palabra sobre este tema.