⛔️ Radares de Tráfico ⛔️ una forma de control

Hay cosas que resultan básicas para la seguridad colectiva y los radares de tráfico son una de ellas.

 

Estos pequeños dispositivos son ese aliado tan “querido” por la DGT, como “odiado a morir” por muchísimos conductores imprudentes, quienes creen que las autovías son pistas de competición para imponer sus conductas nocivas al volante.

 

En España, los radares de tráfico han contribuido significativamente a la seguridad vial en las carreteras e impuesto un régimen severo para evitar infracciones de tráfico tan peligrosas como lo es conducir a exceso velocidad, la cuál se cobra la vida de cientos de conductores al año y en especial, durante las vacaciones.

 

Conducir a exceso de velocidad en las carreteras siempre ha sido un dolor de cabeza para las autoridades de la DGT, quienes han aumentado sus expedientes por constantes sanciones a conductores que cometen esta infracción, la cuál equivale a la retirada de 4 a 6 puntos en el carnet de conducir

Los radares de velocidad y el carnet de conducir

Al estar monitoreando a las carreteras durante las 24 horas del día y  365 días del año, ha permitido que pocos salgan ilesos de multa o retirada de puntos del carnet de conducir.

 

Desde el año 2008 son controlados por un Centro de Denuncias Automatizadas ubicado en la comunidad de León, donde se gestionan 344 radares fijos y 300 radares móviles de la guardia civil. 

las autoescuelas de granada y del resto de españa...

Se han encargado durante los últimos años en brindarles formación de calidad a sus alumnos, para que sean conductores respetuosos y prudentes en las carreteras pero parece que esto no ha sido suficiente, porque cada vez son más quienes pierden su carnet de conducir o cuantifican multas considerables por cientos de euros por conducir a exceso de velocidad.

 

Hacer cumplir las leyes sin un cuerpo físico en presencia es difícil.

 

Los avances tecnológicos de la actualidad han creado un mercado para detectar e ignorar a los radares de tráfico en carretera, considerándose como una acción denunciable, ya que estos dispositivos (los radares de tráfico) son los encargados de brindar una movilidad segura e impedir que conductores inconscientes cometan fechorías al volante sin que reciban su sanción correspondiente.

 

Hay que destacar que el exceso de velocidad en las carreteras es la principal causa de accidentes de trafico con muertos.

 

No cabe duda del potencial de los radares de tráfico para convertir a las carreteras españolas como vías seguras para conducir, pero a la vez se presenta un gran dilema, debido a que existe un  grupo de ciudadanos que no están dispuestos a someterse a esta normativa de la DGT, impidiendo que las políticas de la máxima autoridad en tráfico terrestre, sean más efectivas y contribuyan a evitar accidentes.

 

 

¿Te gustaría conocer todos aquellos aspectos de interés sobre los radares de tráfico?

Pues este artículo es para ti y recuerda que respetar las leyes es sinónimo de bienestar colectivo. 

¿Cómo funcionan los radares de tráfico?

El funcionamiento de los radares de tráfico se basa en la emisión de ondas electromagnéticas bajo el efecto “Doppler”, lo cuál permite medir distancias, direcciones y velocidades de objetos en movimiento.

 

 

Tales ondas electromagnéticas son enviadas hacia el objeto, las cuáles rebotan y regresan a su antena de origen.

 

Al ser devueltas, se puede realizar un análisis detallado para determinar criterios del objeto móvil, lo cuál permitirá enviar en tiempo real información a los diferentes sistemas de la DGT para que procedan a la imposición de sanciones o multas, si fuera el caso.

tipos de radares de tráfico

RADARES FIJOS:

DE CABINA

de pórtico

de tramo


De cabina

 

Son aquellos que se ubican en los laterales de la vía, los cuáles están constituidos por una caja grande de color blanco, situándose dentro de ella, una pequeña cámara para registrar el paso de los coches e incidencias de estos en tiempo real.

 

 

De pórtico

 

Se ubican en la parte superior de los pórticos y su función es controlar la velocidad de los coches en la vía.

Normalmente se colocan sobre las señales o paneles informativos de las autovías y autopistas.

 

 

De tramo

 

Se encuentran replegados por autovías, carreteras y túneles, empleando una serie de cámaras con reconocimiento de matriculas al inicio y final de cada tramo con la finalidad de establecer el tiempo tardado durante el recorrido

Si el conductor tarda menos tiempo del estipulado en ese tramo, FLASH !!  - Denuncia al canto -

radares móviles

láser

de trípode

helicóptero


Láser

 

Los radares láser o veloláser como también se le conocen, son portátiles e inalámbricos con una altura de 50 centímetros de altos, ubicándose en los "quitamiedos" o patrullas de la guardia civil.

Estos dispositivos pueden ser controlados desde un ordenador, tablet o teléfono móvil bajo señal 4G o haciendo uso de redes de conexión a Internet Wifi.

Poseen capacidad para detectar coches hasta 250 km/hora a una distancia mínima de 15 metros.

 

 

De trípode

 

Tal como hace mención su nombre, este radar está conectado a un trípode, lo cuál permite tener las ventajas de un radar fijo pero con la facilidad de "en movimiento".

Su ergonomía en peso y medidas, le brindan la posibilidad de camuflarse y pasar desapercibido.

Por lo general, suelen ubicarse en las grandes urbes detrás de puentes, arbustos o similares.

 

 

De helicóptero Pegasus

 

Este tipo de radar móvil es fascinante, debido a que hace uso de una aeronave (helicóptero) para su funcionamiento, la cuál se encarga de “pescar” a esos infractores desde las alturas, disponiendo de 2 cámaras para este propósito.

 

 

Una de ellas es panorámica, la cuál es utilizada para hacerle seguimiento a los coches y la otra es para tomarle fotografías de la matrícula.

 

Estos helicópteros pueden medir la velocidad de los coches en las vías hasta por 360km/hora, debido a que las cámaras de estos radares suelen seguir al conductor durante su recorrido en la vía hasta por 10 segundos. 

¿Cuántos radares existen en las carreteras españolas y dónde se ubican?

Alrededor de 800 radares de tráfico se encuentran desplegados en las carreteras españolas, los cuáles se concentran su mayoría dentro de las provincias de Cataluña, Madrid y País Vasco.

 

Castilla León y Navarra son quienes menos cuentan con radares de tráfico, debido a que solo existen 4 en sus vías.

 

 

En Granada, hay un total de 44 radares de trafico, de los cuáles 14 son fijos y 30 son móviles.

 

Igualmente, 30 de ellos están orientados hacia ambos sentidos de la vía, mientras que 7 lo están sentido decreciente y otros 7 en creciente.  

con este artículo esperamos, desde autoescuela el río en granada, que aproveches esta información para ser un conductor más prudente y seguro

comparte en las redes sociales...