CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VEHICULO ENTRE PARTICULARES. COCHE O MOTO

Muchos españoles adquieren su primer automóvil de segunda mano, una transacción que por regla general se realiza entre particulares, por lo cual es muy importante reflejar la misma a través de un documento escrito, el cual se conoce como contrato de compraventa.

 

Si en tus próximos planes tienes pensado comprar un coche usado, aquí te explicaremos en líneas generales cómo realizar tu contrato de compraventa, así tendrás mayores garantías de realizar dicha transacción de forma exitosa.

 

Si la primera idea que viene a tu mente luego de leer esto es que necesitas la ayuda de una firma de abogados, déjame decirte que no es así, un contrato de compraventa de un coche entre particulares es un documento privado de naturaleza meramente civil, en el cual el vendedor se obliga a trasladar la propiedad de un vehículo al comprador por un determinado precio, quedando obligado éste a pagarlo, donde además quedan establecidas las demás obligaciones nacidas de dicho negocio.

 

Este documento puede ser redactado por cualquier persona que tenga interés en ello, siempre y cuando sus cláusulas no sean contrarias a la ley.

ELEMENTOS QUE DEBEN TENER UN CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VEHICULO ENTRE PARTICULARES

A pesar de no necesitar un abogado para redactar el contrato, es importante que a la hora de hacerlo tengas en cuenta los elementos que te daremos a continuación, ya que dicho documento genera efectos importantes que ayudan a generar garantías, así como también mitigar riesgos para las partes.

 

Identificación de las partes (comprador y vendedor), lo cual requiere que los datos utilizados coincidan exactamente con los datos que se reflejan en el DNI. Si para ello requieres los documentos originales, no dudes en solicitarlos.

Fecha y hora en la que se esta firmando el documento, ya que, a partir de ese momento, para cada una de las partes nacen deberes y derechos con efectos legales muy importantes.

 

Si eres el comprador, una vez el seguro tenga conocimiento del cambio de titularidad, puedes circular sin ningún inconveniente tu coche nuevo. Pero también tienes la obligación de realizar el cambio de titularidad dentro del plazo de tres meses.

 

Si eres el vendedor, ya no eres responsable de los daños que se le puedan generar al coche o a terceras personas por el uso de este. Solo quedas obligado a responder por los vicios ocultos, en caso de haberlos.

 

Identificación detallada del automóvil, si es posible, a través de fotos. Se debe mencionar la marca, modelo, versión, color, número de bastidor y matrícula del coche, así como de cualquier detalle que pueda tener. Este elemento es de suma importancia en el contrato, ya que, pueden existir casos en los cuales el auto tenga defectos de gran envergadura conocidos por su vendedor, que imposibiliten su uso por parte del comprador, los cuales no fueron notificados al momento de la compraventa, quedando el vendedor obligado a responder por los vicios ocultos no notificados al comprador.

 

Así como en la identificación las partes, también puedes solicitar toda la documentación original de coche para asegurarte que todos los datos coinciden perfectamente.

 

Identificación de la póliza de seguro, compañía de seguro, duración de la póliza, documentación original, etc.

 

Precio pactado por las partes, y en este elemento, te recomendamos que coloques un precio acorde a las expectativas del mercado, porque aún cuando sea un documento privado para el cual no es necesario acudir a un notario, en estos casos la Administración Pública considera mucho mas importante la realidad económica que la forma que las partes le puedan dar al contrato de compraventa del automóvil, por lo que tienen unas tablas orientativas de los costos del carro según su modelo, marca y su primera fecha de matriculación, el cual es el que utiliza a la hora de calcular los impuestos que deben cancelar las partes por dicha transacción. No intentes evitar los impuestos, podrían considerar que estas realizando fraude.

 

La firma de ambas partes, es fundamental que las partes coloquen la firma de puño y letra en el documento, de lo contrario, aunque hayas sido la persona más cautelosa de este mundo y hayas considerado todos los elementos anteriormente mencionados, si no hay firma, básicamente no hay contrato y por ende, tampoco hay negocio.

  

 

Cada uno de los elementos señalados anteriormente son indispensables en un contrato de compraventa de vehículos entre particulares, no obstante, si deseas ser mas especifico o colocar mas elementos, no hay ninguna traba legal que te impida realizarlo. Recuerda que entre mas detallado este tu documento, tendrás mayores garantías de llevar tu venta con mayor éxito.

 

OTRAS CONSIDERACIONES

Aunque la idea no es ser una persona absolutamente desconfiada, tampoco lo es ser totalmente confiada, lo mejor es ser cauteloso antes de que nos engañen en nuestra buena fe. Por eso, además de redactar nosotros mismo nuestro contrato de compra venta del auto que queremos comprar o vender (según sea el caso), también te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes elementos:

 

Cantidad de copias del documento que se llevan al momento de firmar, mínimo te recomendamos llevar tres (3) ejemplares.

 

Uno para el comprador, otro para el vendedor y otro para realizar los trámites necesarios ante Hacienda y Tráfico.

 

Si piensas que es buena idea usar tu propio ejemplar para los trámites que debes realizar, es mejor que te lo pienses dos veces, ya que siempre debemos guardar los documentos originales de las transacciones mas importantes que realizamos en nuestra vida, nunca sabremos cuando podamos necesitarlo nuevamente.

 

Recuerda que el contrato de compraventa de vehículos entre particulares es un documento privado que no necesita presentarse ante un notario, si llegas a perder el documento, luego no tendrás donde solicitar una copia.

 

Y, por último, el lugar donde se va a firmar el contrato es importante que firmen el documento en un lugar público y si es posible, donde puedas contar con testigos, nunca sabrás cuando los necesites.

 

 

Si bien comprar o vender un coche usado es una transacción que realiza con mucha frecuencia en España, no por eso quiere decir que debamos dejarlo todo al azar, muchas veces para realizar una transacción exitosa, debemos seguir pasos tan sencillos como los descritos anteriormente.

 

Solo es cuestión de una buena navegada por internet y listo.